Foro Tecnológico CECyTE 20 Dolores Hidalgo

En días pasados, con gran éxito en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Durango (CECyTE) plantel Dolores Hidalgo, se realizó un Foro Tecnológico, en el que más de 300 alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes ponencias, además se llevó a cabo un divertido rally deportivo y cultural para los alumnos y personal fomentando la sana convivencia.

El objetivo de dicho foro fue el de promover el desarrollo de las competencias profesionales de los alumnos, para despertar en ellos el interés por la tecnología, destacando las siguientes ponencias, Aspectos generales de la Biomasa, por parte de la M.C. Cinthia Germania García Arámbula, Robots, por el Ing. Iván Reyner Yparrea Arreola y Enciende la Luz, por parte del Lic. Emmanuel Meraz.
Ver más

Entregan en el CECyTE Durango por primera vez la medalla 'Carlos Graef Fernández'

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, fueron reconocidos por su labor profesional y tiempo dedicado a la educación de los jóvenes duranguenses, con la Primer Entrega de la medalla 'Carlos Graef Fernández', por cumplir 20 años de servicio.

El Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, condecoró a los trabajadores de ese subsistema de educación media superior, acompañado por la Coordinadora Nacional de los CECyTE's, Margarita Rocío Serrano Barrios, el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján y el Director General del CECyTE Durango, Alejandro Mojica Narvaez. Tras reconocer el gran esfuerzo de los trabajadores, Aispuro Torres, destacó que el CECyTE en el Estado, ocupa muy buenas posiciones en los resultados de la evaluación PLANEA y además es referente nacional por tener al plantel de Súchil, con el máximo nivel dentro del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Bachillerato.
Ver más

XVI Olimpiada Internacional de Lógica 2019

Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, participaron en la XVI Olimpiada Internacional de Lógica 2019, organizada por la Academia Mexicana de Lógica en el Colegio Madrid de la Ciudad de México, el pasado día 18 de mayo, donde compitieron aproximadamente 200 estudiantes de educación media superior de todo el país, en el cual pusieron a prueba sus habilidades cognitivas y lógica matemática, poniendo en alto a nuestra noble institución con este tipo de participaciones.

Los alumnos que participaron fueron parte de los planteles CECyTE 03 Súchil, Braulio Moisés Loya Salazar y del  CECyTE 20 Dolores Hidalgo, Bryan Guerrero, mismos que fueron acompañados por sus maestras asesoras L.M.A. Araceli Piedra Martínez y M.P. Griselda Morales Samaniego respectivamente, que con su dedicación y paciencia han logrado que sus alumnos sean merecedores de llegar a este tipo de competencias que complementan su formación académica.
Ver más

Se inició con el análisis de los beneficios de la orientación educativa.

Con el objeto de brindar una educación integral en los estudiantes en la que el sentido humano y la atención a las necesidades socio-emocionales son una parte fundamental, la Dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED), ha puesto especial atención y ha implementado una estrategia que ha fortalecido el equipo de trabajo del departamento de Orientación Educativa (OE), con la cual, mediante el apoyo del Estado y la Federación, se ha logrado duplicar el equipo de Orientadores Educativos. Todo esto con el objeto de formar una red interdisciplinaria de atención a los estudiantes, acompañada de un proceso de capacitación y formación para lo cual, se dio inicio el día 12 de junio con los trabajos de planeación semestral de la Academia Estatal de Orientación Educativa, con miras al inicio del ciclo escolar 2019-2020, en la que como objetivo principal se plantea que los Orientadores tengan un espacio de participación en el que puedan actualizar posturas teórico-prácticas para la implementación y desarrollo de las exigencias cotidianas en sus respectivos lugares de trabajo, de igual manera, el compartir experiencias de éxito que permitan conocer los retos que se presentan en estos tiempos por los estudiantes en el contexto escolar, actualizar los procesos para optimizar el trabajo y con ello contar con un mayor tiempo de atención a los estudiantes, retroalimentar del trabajo en campo de cada uno de los participantes, establecer una clara interacción con los procesos de tutoría y construir relaciones efectivas con el departamento de OE en la Dirección General.


Ver más

ESTUDIANTES DEL CECYTED GANAN CONCURSO INNOVACION TECNOLOGICA 

Ponen en alto al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTED), en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019, un grupo de tres alumnos y un asesor del plantel CECYTE 20 Dolores Hidalgo, ganan el primer lugar en la categoría de Prototipitos Informáticos con el proyecto denominado 'IN-TEC' en la Ciudad de Mazatlán Sinaloa, el día 30 de mayo.

Los alumnos participantes y ganadores son: Cristina Benavente Ríos, Manuel Adrián Valles Rodríguez y Geovani Jaciel Montes Cabada, apoyados y asesorados por su profesor el Ing. Martín Abraham Rubio Méndez, quien con su capacidad de enseñanza y conocimiento hizo llegar a estos jóvenes al concurso estatal, nacional y ahora pasan a la siguiente etapa que es la internacional, la cual se llevará a cabo en el país de Colombia a finales del mes de junio del presente año.
Ver más

Visita al plantel CECyTE 08 La Guajolota

En Gira de Trabajo por la comunidad de La Guajolota, municipio del Mezquital, la M.C. Margarita Rocío Serrano Barrios, Coordinadora Nacional de ODES de los CECyTE's, acompañada por el Lic. Alejandro Mojica Narvaez, Director General del CECyTE Durango, realizaron una visita a uno de los planteles más emblemáticos del Subsistema, donde conviven jóvenes de diversos poblados, algunos recorren kilómetros para obtener educación, destacando que al nombrar este plantel como ejemplo, es por la capacidad creativa, de gestión y trabajo que en conjunto realizan alumnos, docentes, directivos, personal de apoyo, padres de familia y las autoridades regionales para ser un plantel que ofrece oportunidades de cambio, de mejora constante, con educación integral y de calidad.

Es un orgullo saber que tenemos gente tan valiosa, jóvenes que pertenecen a la familia CECyTE Durango, una gran experiencia conocer este plantel, convivir con los alumnos, los cuales son la razón de ser de este Subsistema de Educación Media Superior, afirmó Margarita Rocío Serrano Barrios.
Ver más

ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

El Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, Alejandro Mojica Narvaez, convocó a docentes para llevar a cabo la elaboración y actualización de los libros de texto correspondientes al próximo semestre agosto 2019 ? enero2020 para los planteles CECyTE y EMSaD, cabe señalar que dicho evento se llevará a cabo en un periodo del 23 al 31 de mayo en cuatro sedes diferentes, el día 23 y 24 se realizará la reunión en la Universidad Politécnica de Durango (UNIPOLI), con un total de 63 docentes que compartirán sus conocimientos y experiencias en grupos colegiados, en sedes.

Los libros de texto de este subsistema educativo, serán elaborados y actualizados acordes con los apegados a los planes y programas de estudio de bachillerato que incorporan los principios básicos de la Reforma Integral de la EMS, con la finalidad de fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo y proporcionar educación pertinente y relevante a los estudiantes de nuestro subsistema que nos permita establecer una relación entre la escuela y su entorno para facilitarle un mejor desarrollo académico.
Ver más