Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en Electricidad desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales:
• Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
• Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
• Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
• Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
• Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
Competencia disciplinares:

• Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana
Competencias de Productividad y empleabilidad:

• Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
• Valorar las fortalezas de cada integrante del equipo.
• Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
• Compartir su experiencia, conocimiento y recursos para el desempeño armónico del equipo.
• Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
• Manifiesta sus ideas y puntos de vista de manera que los otros lo comprendan.
• Sustentar sus ideas y puntos de vista con argumentos, basados en evidencias, hechos y datos.
• Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
• Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
• Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
• Utilizar los nuevos conocimientos en el trabajo diario.
• Modificar su conducta para adecuarse a nuevas estrategias.
• Se adapta para un cambio positivo.
• Establecer prioridades y tiempos.
• Definir sistemas y esquemas de trabajo.
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en:
Instalaciones eléctricas en construcciones
Fabricación de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica
Comercio al por mayor de equipo y material eléctrico
Técnicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales
Mecánicos en mantenimiento y reparación de maquinaria e instrumentos industriales
Trabajadores en reparación de equipos electromecánicos
Electricistas y linieros
Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electricidad permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la certificación como técnico eléctrico.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
• Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales.
• Mantiene los motores y generadores de CA y CC.
• Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico.
• Diseña y mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable.
• Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

El egresado de la carrera de Técnico en Electricidad está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas:

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.
Cambios principales en los programas de estudio

Contenido de los módulos

1. Identificación de ocupaciones y sitios de inserción Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción, desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de inserción laboral.

2. Competencias/contenidos del módulo Las competencias son los contenidos del módulo y se presentan de una forma integrada, es decir, se muestran como elemento de agrupamiento las competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los sub módulos. El propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada general de los contenidos de todo el módulo.

3. Estrategia de evaluación del aprendizaje Se presentan las competencias profesionales específicas o transversales por evaluar, su relación con los sub módulos y el tipo de evidencia sugerida como resultado de la ejecución de la competencia profesional.

4. Fuentes de información Tradicionalmente, las fuentes de información se presentan al final de cada módulo sin una relación explícita con los contenidos. Esto dificulta su utilización. Como un elemento nuevo, en estos programas se presenta cada contenido con sus respectivas fuentes de información, a fin de que el docente ubique de manera concisa los elementos técnicos, tecnológicos, normativos o teóricos sugeridos.

5. Recursos didácticos Se presentan agrupados por equipos, herramientas, materiales y mobiliario, además de incluir su relación con cada módulo.

6. Estrategia didáctica sugerida Como ejemplo se presentan las estrategias didácticas por cada contenido del módulo I, a fin de que el docente pueda desarrollar las propias de acuerdo con su contexto. Las guías incluyen las actividades de cada fase; para cada una de ellas se describe el tipo de evidencia y el instrumento de evaluación, así como una propuesta de porcentaje de calificación.