Justificación de la carrera

El sector forestal en México es un área poco estudiada y aprovechada, ya que por causa de diversos factores no se le ha dado la importancia que debería tener, los bosques además de ser importantes para el hábitat del ser humano, es un recurso económico importante, ya que de él se derivan diferentes productos que participan cómo materias primas o cómo productos finales.

Es importante atender las demandas de este sector, en el ámbito educativo la Educación Tecnológica es una respuesta social a tales demandas para desarrollar la conservación, restauración, fomento forestal y aprovechamiento, conforme a las políticas nacionales e internacionales en el manejo y conservación de los recursos naturales.

La carrera de Técnico forestal ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante contribuir en la solución de problemas que afectan la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales en nuestro país.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
Perfil de Egreso

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

• Establecer actividades de fomento forestal.
• Aplicar actividades de manejo forestal.
• Aprovechar los recursos forestales.
• Procesar industrialmente los recursos forestales
• Establecer servicios ambientales


Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico Forestal está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Cambios principales en los programas de estudio

Contenido de los módulos

1. Identificación de ocupaciones y sitios de inserción Nuestro país presenta una amplia diversidad de procesos de producción, desde los que utilizan tecnología moderna, hasta sistemas tradicionales; este hecho contribuye a diversificar las ocupaciones, lo que hace difícil nombrarlas adecuadamente. Con el propósito de utilizar referentes nacionales que permitan ubicar y nombrar las diferentes ocupaciones y sitios de inserción laboral

2. Competencias / contenidos del módulo Las competencias / contenidos del módulo se presentan de una forma integrada, es decir, se muestran cómo elemento de agrupamiento las competencias profesionales; en torno a ellas se articulan los sub módulos. El propósito de presentarlas de esta manera es que el docente tenga una mirada general de los contenidos de todo el módulo.

3. Estrategia de evaluación del aprendizaje Se presentan las competencias profesionales específicas o transversales por evaluar, su relación con los submódulos y el tipo de evidencia sugerida cómo resultado de la ejecución de la competencia profesional.

4. Fuentes de información Tradicionalmente, las fuentes de información se presentan al final de cada módulo sin una relación explícita con los contenidos. Esto dificulta su utilización. Cómo un elemento nuevo, en estos programas se presenta cada contenido con sus respectivas fuentes de información, a fin de que el docente ubique de manera concisa los elementos técnicos, tecnológicos, normativos o teóricos sugeridos.

5. Recursos didácticos Se presentan agrupados por equipos, herramientas, materiales y mobiliario, además de incluir su relación con cada módulo.

6. Guía didáctica sugerida Cómo ejemplo se presentan las guías didácticas por cada contenido del módulo I, a fin de que el docente pueda desarrollar las propias de acuerdo con su contexto. Las guías incluyen las actividades de cada fase; para cada una de ellas se describe el tipo de evidencia y el instrumento de evaluación, así como una propuesta de porcentaje de calificación.