Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en Gestión Ambiental, ofrécelas competencias profesionales que permiten al egresado realizar actividades dirigidas a la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, mitigación del deterioro ambiental, realización de trámites de sistemas de calidad ,manejo de la normatividad ambiental en proyectos productivos de su entorno y la valoración de los servicios que generan los ecosistemas; incorporándolo al mundo laboral y al desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Así mismo, podrá desarrollar competencias genéricas que le permitirán comprender el mundo e influir en él, le capacite para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrolla relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político. Por consiguiente la competencia de empleabilidad y productividad como son atención al proceso, comunicación efectiva, planeación y organización, orientación a la mejora continua, relaciones interpersonales y ética profesional formarán en el egresado técnico las habilidades necesarias para un mejor desempeño en el campo laboral.

Lo anterior permite la inserción laboral de este técnico en diversos sitios relacionados con el medio ambiente en manejo de residuos peligrosos, no peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas, servicios de consultoría, regulación y fomento de actividades para mejorar y preservar el medio ambiente entre otros. Esa sí que, para lograr las competencias; el estudiante debe detener una formación profesional que se inicia en el segundo y se concluye en el sexto semestres, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias señaladas con anterioridad.

Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Gestión Ambiental permite al egresado, contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le confieren un desarrollo humano integral permitiéndole desempeñarse en cualquier contexto social, familiar y laboral para incorporarse de manera profesional en las instituciones públicas y privadas encargadas de la regulación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como también en la gestión de las políticas ambientales del sector industrial y agropecuario que impactan al ambiente.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará competencias profesionales, de empleabilidad y productividad y genéricas: Profesionales:

1.-Comunica problemáticas ambientales en materiales digitales e impresos.
2.-Propone medidas de mitigación en situaciones de deterioro ambiental de su comunidad.
3.-Verifica el proceso ESO 14001: 2004 en empresas certificadas.
4.-Analiza el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales de su comunidad para proyectos productivos.
5.-Propone proyectos productivos factibles en su comunidad.
6.-Verifica procesos de generación de inventarios forestales ante dependencias competentes.
7.-Identifica zonas naturales prestadoras de servicios eco sistémicos.


Empleabilidad y productividad:

1.-Atención al proceso.
2.-Comunicación efectiva.
3.-Planeación y organización.
4.-Orientación a la mejora continua.
5.-Relaciones interpersonales.
6.-Ética profesional.

Genéricas:

1.-Se auto determina y cuida de sí y aborda problemas y retos teniendo encuenta los objetivos que persigue.
2.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
3.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
4.-Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.


Es importante recordar que, en este Modelo Educativo, el egresado de la Educación Media Superior contribución de las competencias profesionales y de empleabilidad al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a desarrollar las competencias genéricas a partir de la través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.