Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos laboratoristas químicos es relevante porque permitirá al alumno: asistir en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados, ejecutar técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos, ejecutar métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos, analizar fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físicoquímicos y analizar agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos
La carrera de Técnico en Laboratorista Químico desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

• Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
• Ejecuta técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos
• Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos
• Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos
• Analiza agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

Competencias genéricas:
• Elige y practica estilos de vida saludables.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencia disciplinares experimentales:
• Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
• Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
• Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
• Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
• Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Perfil de Egreso

Competencias de Productividad y empleabilidad:
• Trabajo en equipo
• Atención al proceso
• Orientación al logro
• Planeación y organización
• Comunicación efectiva
• Adaptabilidad

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.