Justificación de la carrera

En el contexto nacional la formación de Técnicos en: Preparación de Alimentos y Bebidas es relevante porque debemos capacitar alumnos para competir en un mundo globalizado, capaces de fortalecer el sector productivo mediante la elaboración, producción e innovación de alimentos y bebidas, con estándares de calidad y actitud de servicio permanente, liderazgo, responsabilidad y respeto hacia su carrera, la sociedad y su entorno; dando respuesta a una necesidad creciente del sector empresarial de contar con personal capacitado con una formación integral donde combinen sus competencias laborales, con sus habilidades y su actitudes.
La carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
• Prepara bases culinarias
• Prepara alimentos de acuerdo al recetario base
• Prepara productos de panadería y repostería
• Sirve al comensal según estándares de la empresa
• Prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Competencia disciplinares:

• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Servicios de preparación de alimentos y bebidas, servicios de comedor para empresas e instituciones, servicios de preparación de alimentos en unidades móviles, restaurantes con servicio de preparación de antojitos, restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas, servicios de preparación de otros alimentos para consumo inmediato, servicios de preparación para ocasiones especiales, restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida, restaurantes de autoservicio, restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar, centros nocturnos, bares, cantinas y similares, centros nocturnos, discotecas y similares, bares, cantinas y similares, servicio de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares; como: Cocinero, Mesero, Cantinero o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Competencias de Productividad y empleabilidad:

• Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos.
• Registra y revisa información para asegurar que sea correcta.
• Observar permanentemente y reportar los cambios presentes en los procesos, infraestructura e insumos.
• Tener claras las metas y objetivos de su área y de su puesto.
• Se adapta para un cambio positivo.
• Participa en la generación de un clima de confianza y respeto.
• Compartir su experiencia, conocimientos y recursos para el desempeño armónico del equipo.
• Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
• Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
• Orientar las acciones llevadas a cabo a lograr y supervisar los estándares de desempeño y los plazos establecidos.
• Diseñar y utilizar indicadores para medir y comprobar los resultados obtenidos.
• Trabaja hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
• Mejorar la relación entre objetivos logrados y los recursos invertidos en términos de calidad, costo y oportunidad.

Competencias genéricas:

• Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
• Elige y practica estilos de vida saludables.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Prepara bases culinarias, prepara alimentos de acuerdo al recetario base, prepara productos de panadería y repostería, sirve al comensal según estándares de la empresa y prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:
• Prepara bases culinarias
• Prepara alimentos de acuerdo al recetario base
• Prepara productos de panadería y repostería
• Sirve al comensal según estándares de la empresa
• Prepara bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Competencias disciplinares:

• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
• Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de impacto ambiental.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.