Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: Refrigeración y climatización es relevante porque: dado el avance tecnológico para el confort de los espacios donde se utiliza aire acondicionado, calefacción y ventilación surge como un concepto integrador puesto que ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar tareas de instalación, reconversión, actualización y de mantenimiento a sistemas de refrigeración y aire acondicionado, cámaras frigoríficas, sistemas de enfriamiento de aire y agua, unidades centrales de aire acondicionado.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
La carrera de Técnico en Refrigeración y climatización desarrolla en el estudiante las siguientes: Competencias profesionales:

• Auxilia en procesos de refrigeración y climatización
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración
• Corrige fallas y actualiza a sistemas de refrigeración
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización
• Corrige fallas y actualiza sistemas de climatización

Competencias genéricas:

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Competencia disciplinares:

• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.


Competencias de Productividad y empleabilidad:

• Trabajo en equipo
• Atención al proceso
• Comunicación efectiva
• Orientación al logro
• Adaptabilidad
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Atención al cliente
• Relaciones interpersonales
• Ética profesional


Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Fabricación de equipos de refrigeración industrial y comercial; instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción como: mecánico en instalación, mantenimiento y reparación de equipos de refrigeración, climas y aire acondicionado o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Perfil de Egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Refrigeración y climatización permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:

• Auxilia en procesos de refrigeración y climatización
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración
• Corrige fallas y actualiza a sistemas de refrigeración
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización
• Corrige fallas y actualiza sistemas de climatización


Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

• Auxilia en procesos de refrigeración y climatización
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración
• Corrige fallas y actualiza a sistemas de refrigeración
• Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización
• Corrige fallas y actualiza sistemas de climatización


El egresado de la carrera de Técnico en Refrigeración y climatización está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:

• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.


Competencia disciplinares:

• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
• Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
• Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.


Competencias de Productividad y empleabilidad:

• Trabajo en equipo
• Atención al proceso
• Comunicación efectiva
• Orientación al logro
• Adaptabilidad
• Planeación y organización
• Orientación a la mejora continua
• Atención al cliente
• Relaciones interpersonales
• Ética profesional


Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.