El 17 de octubre de 2005, se dio por inaugurado el plantel EMSaD 13, en la localidad del mismo nombre, iniciando labores escolares con dos maestros: Onésimo Soto Ríos y Ricardo Rodríguez Pacheco, coordinados por el T.F. Rodolfo Molina, como encargado del plantel.
El EMSaD 13 habría de iniciar su primera generación con la cantidad de 31 alumnos, graduándose tres años después un total de 22, lo que significó una eficiencia terminal del 70%, lo que para un plantel de nueva creación, era altamente aceptable.
Como resultado del arduo trabajo del coordinador del plantel y los docentes arriba mencionados, quienes que se dedicaron a promover en todos los lugares posibles la oferta académica del EMSaD, en 2006 se integraron al nuevo semestre 110 alumnos, lo que propició que se incorporara a la plantilla docente el Profr. Emilio Serrano, originario de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.
Para el mes de agosto de 2007, se da un cambio de coordinador, incorporándose el Ing. Jorge Zatarain Ceniceros. Este año ingresan 64 nuevos estudiantes y la planta docente se incrementa una vez más con la inclusión de Yesica Tatiana Saucedo Padilla y Mario Villanueva Medrano, para entonces, el plantel recibía estudiantes de las comunidades de La Peña, Chomonques, Corralitos, La Puerta, Pueblo Nuevo, Pie de la Cuesta, El Zapote y Agua Caliente.
En agosto de 2009, por situaciones inherentes a la inseguridad, el plantel tuvo que reubicarse a Pueblo Nuevo, iniciando en aulas de SAETA, la telesecundaria y ante el amplio número de alumnos existente, se solicitaron incluso aulas de la escuela primaria de la localidad.
Sin embargo, la situación de inseguridad se agudizó y el temor se apoderó de las familias, por lo que muchas de ellas emigraron y la matrícula se redujo considerablemente, los maestros que en esa época estuvieron en el plantel, lo recuerdan como un semestre difícil, los alumnos dejaron de llegar por no exponer su integridad en los traslados, desde las comunidades hacia la escuela.
El CECyTE Durango veló en todo momento por la seguridad de los maestros y los alumnos, fue por eso que el movimiento más adecuado había sido la reubicación del plantel Para 2011, el escenario cambió de manera radical y en agosto se entregó la construcción de las aulas, baños y la cancha de usos múltiples en el plantel EMSaD 13 Pueblo Nuevo, de igual manera y ante el panorama alentador de los nuevos tiempos, se programó una semana de festejos por el 5to. Aniversario, con juegos deportivos, platicas del equipo del departamento de Orientación Educativa y algunas otras actividades.
En agosto de 2014, se hizo entrega de equipo de cómputo, para fortalecer las actividades del plantel y seguir motivando a los alumnos con los que se cuenta actualmente. 2020 con la pandemia, ralentizó una buena cantidad de sueños y proyectos, que teníamos a la vuelta de la esquina, estamos atentos a resurgir con más bríos en los años que vienen por delante.