En la comunidad de El Platanar de Sianori en el municipio de Topia, con una población total de 530 personas y 135 casas, se ubica uno de los planteles más alejados y de más difícil acceso de nuestro subsistema.
El plantel dio inicio en las instalaciones de la escuela Telesecundaria No. 158 en septiembre del 2008, empezando las clases con 33 alumnos, tres profesores y un responsable del centro.
En el año 2010, gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades locales, municipales, gestiones del director del plantel y el apoyo incondicional del director general del CECyTE Durango, se logró la donación de dos aulas y un módulo de baños, con lo cual se dio inicio a las actividades escolares en instalaciones propias, dando muestra de que siempre ha habido un gran apoyo y muy buena relación con la comunidad y sus líderes.
A lo largo de estos 12 años de trabajo, el plantel ha participado activamente en los eventos organizados por la comunidad, como los tradicionales desfiles que se realizan en diferentes fechas conmemorativas, dejando siempre muy en alto el nombre del CECyTE Durango.
La belleza y el intelecto caracterizan a este plantel que, en 2014 obtuvo el primer lugar en el Evento Señorita CECyTED, siendo la alumna Vanessa Angulo Martínez la ganadora de ese año. En 2020, la alumna Miriam Sugey Angulo Sánchez, obtuvo el primer lugar en el Concurso Académico Estatal, organizado de manera virtual por el subsistema, en la materia de Lectura Expresión Oral y Escrita. Actualmente el plantel atiende a 65 alumnos de la comunidad del Platanar de Sianori y localidades cercanas. Cuenta con cuatro aulas y barda perimetral.