El 15 de agosto de 2011, iniciaron las labores del plantel EMSaD 37 ubicado en el Ejido Revolución, se iniciaron actividades en las oficinas del comisariado ejidal, habilitadas para atender a los alumnos provenientes de las comunidades de Ejido Revolución, Ejido Benjamín y Urías, entronque El Carrizo y la comunidad de La Mimbrera.
La sociedad de padres de familia, en conjunto con las autoridades locales y municipales, brindaron todo su apoyo para la limpieza, rehabilitación de los espacios utilizados como aulas y servicios sanitarios.
Por parte de la Dirección General, se proporcionó el mobiliario, equipos de cómputo, así como todo lo necesario, para llevar a cabo las actividades académicas, siendo director general del CECyTE Durango, el Ing. Maximiliano Silerio Díaz y director del plantel, el licenciado David Ibarra Díaz.
Gracias al apoyo de la comunidad, se incrementó el número de alumnos que deseaban continuar con sus estudios de educación media superior. Realizando las gestiones por parte del CECyTE Durango y el gobierno municipal, se logró iniciar la construcción de las instalaciones del plantel el 8 de agosto de 2013.
Promoviendo las actividades culturales, se conformó el grupo de danza folclórica, realizando su primera presentación y participación en el concurso estatal de Arte y Cultura, el día 15 de noviembre del 2013.
En diciembre de 2013, se conforma la primera sociedad de alumnos en el plantel, como presidente el alumno: Ever López Ugarte y vicepresidente la alumna: Dayana Palacios, tomando protesta ante la Federación de Estudiantes del CECyTED, presidida por el joven Carlos Contreras.
El 24 de marzo de 2015, el plantel recibe al M.T.I. Jaime A. Barrios Villegas, Director General del CECyTE Durango en su gira de trabajo por el EMSaD 37, donde entregó el apoyo correspondiente al Programa de Autogestión para el plantel, así como la entrega de acreditación de la mesa directiva de sociedad de padres de familia.
En el 2016, se construye el domo y la cancha de usos múltiples, beneficiando las actividades cívicas, deportivas y de esparcimiento de la comunidad educativa.
Con la finalidad de proporcionar una educación integral a los alumnos, se han impartido diferentes cursos y talleres apoyados por parte del Gobierno del Estado de Durango, la Secretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana, apoyados por el Lic. Diego Varela de León.