El 04 de agosto de 1997, fue autorizado el plantel para San Bernardo, iniciando labores el 18 de agosto del mismo año, con una matrícula de 10 alumnos, un docente, el Ing. Juan Luis Cárdenas Martínez y la directora y docente L.T. Blanca Estela Pedroza Carrillo.
San Bernardo, municipio que se encuentra al norte del estado de Durango y colinda con Indé, El Oro, Guanaceví y Ocampo; de territorio amplio, pero con muy pocos habitantes -tan sólo en la cabecera hay un aproximado de 700-, y es donde se encuentra el plantel.
El primer año de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”; y ya para el segundo ciclo escolar, la presidencia habilitó una casa. Después de muchas gestiones realizadas con las autoridades municipales, con el gran apoyo de los padres de familia y de los alumnos de ese tiempo, se logró la donación de un terreno por parte del organismo de comuneros, así como la construcción en obra negra de tres aulas, un módulo de baños, un área administrativa, un centro de cómputo y el cerco perimetral.
Para abril de 2001, se iniciaron las labores en instalaciones propias y dos años después, con el apoyo del Gobierno del Estado, se concluyeron las obras y se agregó una cisterna para el servicio de agua potable, lo que se tradujo en mejores condiciones para la institución.
Resulta relevante mencionar, que cada administración municipal ha colaborado para que nuestro plantel se encuentre en condiciones óptimas y brinde los servicios necesarios a los estudiantes que asisten a ella. También el apoyo de los directivos del CECyTED ha sido de vital importancia, permitiendo que las actividades se realicen en un ambiente de calidad, que contribuye al desarrollo integral de los alumnos y la comunidad.
Al día de hoy, se cuenta con las instalaciones necesarias: una cancha de usos múltiples con domo, un aula para el acervo bibliográfico y un comedor escolar; también, gracias a un camión y a una camioneta tipo van se brinda el servicio de transporte al personal y a los estudiantes de la comunidad.
A la fecha han egresado 21 generaciones, en este ciclo escolar contamos con 48 alumnos, un directivo, personal docente y administrativo, y sobre todo padres de familia involucrados en pro del beneficio de sus hijos.