En junio de 1995 desde la Dirección General en la ciudad Durango, la licenciada Julieta Hernández Camargo al frente de la misma, encomendó se elaborara un estudio de factibilidad para la creación del plantel en esta comunidad ubicada a 50 kilómetros al sur de Santa María del Oro, muy cerca del afluente del río Sixtín. Un año después, en agosto de 1996 la propia directora envió a su personal académico a la región, y cuentan las anécdotas que les encomendó no regresar a Durango hasta que la escuela estuviera funcionando; suponemos que la anécdota fue cierta, ya que en ese mismo mes bajo la dirección del ingeniero Enrique Flores Ortega y la gestión del profesor Enrique Alfaro, director de la Secundaria número 14, inició la vida del EMSaD 05, en las instalaciones de la misma, ocupando una de sus aulas.
Las actividades iniciaron con una matrícula de 70 alumnos, resultando fundamental el apoyo recibido por parte del Presidente Municipal de El Oro, Víctor Manuel Delgado Solís y de la primera sociedad de padres de familia compuesta por las señoras Guadalupe Terrazas, Alberta Cano y los señores Alejo Núñez y Tranquilino Terrazas. El nacimiento de nuestro plantel se dio como CECyTE 04, posteriormente se convirtió en bachillerato general a distancia (BADI), para finalmente tener su nomenclatura actual de Educación Media Superior a Distancia número 5.
Dos años después, los mismos iniciadores del proyecto, gestionaron con el ejido de General Escobedo, el terreno que actualmente ocupa el plantel, habiéndose autorizado por unanimidad en asamblea extraordinaria del comisariado ejidal. Una vez teniendo el terreno, la presidencia municipal autorizó la construcción de dos aulas, colocándose en agosto de 1998 la primera piedra del edificio.
Para el inicio del semestre en agosto del año 2000, se retomaron las clases en las dos aulas recientemente construidas y en la bodega de la comunidad, estando al frente de la dirección el licenciado Francisco Javier Lara.
En 2004 con el director Ing. Víctor Manuel Hernández Guerrero, se gestionó ante la presidencia municipal, la construcción de otras aulas, concluyéndose al año siguiente bajo la gestión de la licenciada Blanca Estela Pérez Ayala. En 2005 se solicita y autoriza por parte del ayuntamiento y con la contribución de los padres de familia, la construcción de una cancha de usos múltiples, la cual fue terminada en octubre de 2005, bajo la gestión del ingeniero Javier Ramos Ortega.
Entre 2006 y 2007, se construyeron los baños del plantel y el cerco perimetral. Para 2008 regresa a la dirección el ingeniero Víctor Manuel Hernández Guerrero y se inician las gestiones ante instancias federales, para la instalación de un domo, mismo que sería entregado hasta el año 2010
Entre 2011 y 2017, pasaron por la institución tres directores: Lic. Otilia Edith Salgado Salgado, Marco Alonso Sifuentes Jiménez y Karla Díaz Salcido, en este período se inaugura el domo, se remodelan los baños y se adquiere un transporte para los alumnos.
De 2017 a 2020, nuestro plantel tuvo en la dirección del mismo a Ivana Itzel Gómez Ruiz, a Carlos Candía Barrón y a Jesús Apolonio Flores Medina, hasta llegar nuestro actual director el ingeniero Víctor Manuel de la Cruz Quezada, para dirigir los destinos de una matrícula actual total de 60 alumnos inscritos.