En junio de 1996  y luego de diversas gestiones del  patronato PRO-CECyTE conformado por el Sr. Melquiades Quiñones García, el profesor Alfonso Carmona Ruíz y el profesor Raúl de la Paz Martínez,  es autorizado el CECyTE 04 en J. Gpe. Aguilera, (Santa Lucía) Canatlán, Dgo. Rápidamente, en agosto de 1996 se imparten las primeras clases en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Emiliano Zapata”, ofreciendo la carrera de Técnico en Mantenimiento de Equipo de Cómputo, bajo la dirección del Ing. Joaquín Gallegos Alvarado, al equipo se sumaron cuatro docentes y un encargado de orden, atendiendo al inicio de su historia a dos grupos con un total de 52 alumnos.

Durante el resto del año y parte del siguiente, se llevaron a cabo diversas gestiones para contar con un terreno e instalaciones propias, concretándose tal fin el 28 de octubre de 1997, al colocar la primera piedra las autoridades encabezadas por el Gobernador del Estado, licenciado Maximiliano Silerio Esparza y el Presidente Municipal de Canatlán profesor Pedro Orona, en terrenos donados por la secundaria general Emiliano Zapata. Ocho meses después, el 15 de junio de 1998, es inaugurado el edificio que constaba de siete aulas y un laboratorio, para dar cabida así a 172 alumnos desde primero a quinto semestre.

Durante los años venideros, los directores que pasaron por el plantel, contribuyeron a que la oferta educativa se consolidara en la región de forma significativa, de esta manera quienes alguna vez tuvieron esta distinción, Ing. Joaquín Gallegos Alvarado, Lic. Juan Antonio Ruiz Sida, Ing. Ulises Ramos Ortega, Ing. María Magdalena Verdín Rodríguez, Ing. Servando Hernández Contreras y actualmente el Dr. Gustavo Luna de la Peña influyeron cada quien a su modo y aportando lo mejor de sí para hacer del plantel la institución que actualmente es.  La misión del CECyTE ha cubierto con creces las necesidades laborales, académicas y del medio productivo, teniendo entre su gama de carreras educativas las de: Técnico en Ventas, Técnico en Fuentes Alternas de Energía y Técnico en Programación.

Cada una de las especialidades antes mencionadas, han gozado durante todo este tiempo de la preferencia y reconocimiento de los alumnos de la región, lo que significa que, en la actualidad, se cuenten en nuestras aulas a casi cuatrocientos alumnos de dieciocho comunidades aledañas de los municipios de Durango, San Juan del Rio y Canatlán, los cuales son atendidos por siete rutas de transporte que diariamente trasladan a los entusiastas jóvenes.

Este 2020 de cara a la conmemoración del 25 aniversario, se llevó a cabo el festejo en el plantel 04 J. Gpe Aguilera, siendo director el Dr. Gustavo Luna de La Peña y contando con una plantilla de 16 docentes, 12 administrativos y 6 personas de apoyo, los cuales tienen el respaldo irrestricto del Gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres, a través de las distintas autoridades educativas, preparándose así para muchos años más por venir.

Programación

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La carrera de Programación es relevante porque: contribuye a la formación de personas capaces de integrarse a un mercado laboral dinámico y de alta demanda, que está a la vanguardia en el uso de la tecnología y que contribuye a la transformación digital de los sectores productivos en el país.

La carrera de Técnico en Programación desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:

• Desarrolla software de aplicación con programación estructurada
• Aplica metodologías de desarrollo de software utilizando herramientas de programación visual
• Desarrolla aplicaciones Web
• Desarrolla software de aplicación Web con almacenamiento persistente de datos
• Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: diversos sitios de inserción como:

empresas de desarrollo de software, Instituciones bancarias, Sector gubernamental, así como en los sectores productivos donde se requiera automatizar procesos mediante la implementación de software hecho a la medida o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Fuentes Alternas de Energía 

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La carrera de Técnico en fuentes alternas de energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia, instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia, mejorar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia y comercializar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia.

La carrera de Técnico en ventas ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a posicionar un producto o servicio de una empresa en el mercado, auxiliar en el proceso de administración del área de ventas y en la elaboración del estudio de mercado, así como comercializar un servicio y/o producto aplicando las estrategias de comunicación y asesorar al cliente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.