El plantel está ubicado en la localidad con el mismo nombre, perteneciente al municipio de Durango, a tan solo once kilómetros al sur sureste de la capital del estado, lo que lo pone en una situación inmejorable, ya que sus alumnos egresados tienen una gran oportunidad de continuar con sus estudios superiores y/o incorporarse al mercado laboral.

CECyTE 20 se creó en agosto del 2012 como el EMSaD 38, modalidad bajo la cual egresaron tres generaciones, posteriormente en el año 2015 la institución se transformó a CECyTE, ofreciendo las carreras de Mecatrónica y Fuentes Alternas de Energía.

El inicio de las actividades académicas, como es bien sabido, se realizaban en las instalaciones que ocupa la junta local en el mismo poblado, tiempo después se donó el terreno que actualmente ocupa el plantel, en el que se cuenta con 4 edificios que albergan a las oficinas administrativas, 9 salones de clases, 2 talleres, laboratorios y domo de usos múltiples.

Con el paso del tiempo la plantilla laboral se ha venido consolidando y en el año 2020 se cuenta con el personal que atiende las áreas directiva, docente, administrativa, deportes, cultura y servicios generales.

Durante los años de vida del CECyTE 20, se han participado en todos los ámbitos, académicos, deportivos, culturales y tecnológicos, donde se han logrado destacadas participaciones.

En el ámbito académico, se logró el primer lugar estatal de lógica en mayo del 2017, lo que los hizo acreedores a acudir al mundial de lógica en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En el rubro de las tecnologías, se han realizado dos foros en los que se genera un espacio de intercambio de ideas, tanto en conferencias, como en presentación de proyectos, de los cuales surgieron en 2019 los primeros lugares estatales y nacionales, hecho que los llevó a un certamen internacional en Valledupar Colombia.

Fuentes Alternas de Energía

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La carrera de Técnico en fuentes alternas de energía ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a instalar, operar y mantener sistemas de energía solar térmica, instalar, operar y mantener sistemas de energía solar fotovoltaica de baja potencia, instalar, operar y mantener sistemas de energía eólica de baja potencia, mejorar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia y comercializar sistemas de energía solar térmica doméstica, solar fotovoltaica y eólica de baja potencia.

Mecatrónica

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En el contexto nacional la formación de Técnicos en Mecatrónica es relevante porque realiza tareas de diagnóstico, instalación, diseño y mantenimiento, a sistemas Mecatrónicos, detectando anomalías en procesos de producción automatizados y realizar mantenimientos correctivos y preventivos en procesos integrales, verificando el funcionamiento de sensores, actuadores, mecanismos y programas de cómputo, que gobiernan la producción. Preparando a los técnicos en Mecatrónica a las necesidades que requiere el sector productivo que se encuentra en constante evolución.