Santa María de Otáez se encuentra enclavada en el noroeste del estado de Durango, en la zona de la sierra y las quebradas. Como actividades económicas predominan la ganadería, la agricultura y la minería. Otáez es una población alejada de los medios y las tecnologías, por lo que su desarrollo ha sido lento.
Con esta situación en cuenta, en el mes de octubre año 1997, siendo gobernador del estado de Durango el Lic. Maximiliano Silerio Esparza y estando a cargo del plantel el Ing. Manuel Tello Guerrero, nuestra escuela inició formalmente su vida académica con una matrícula de 35 alumnos.
El Ing. Tello en tan solo dos años al frente de la dirección, logró conseguir varios primeros lugares en los concursos estatales de Matemáticas y Química. Tan relevante resultó la participación de los alumnos, que el presidente municipal de entonces los premió con un viaje por Zacatecas y Jalisco.
Desde su inauguración hasta la fecha, el plantel ha participado en actividades culturales, deportivas y académicas a nivel del CECyTED, estando siempre en los tres primeros lugares de las premiaciones. En el ámbito deportivo, el plantel ha destacado en volibol y el básquetbol, lo cual complementa la educación de nuestros estudiantes con el principio de mente sana en cuerpo sano. EMSaD 26 no siempre tuvo esta denominación; en alguna época también se le conoció como EMSaD 08.
Al principio de sus actividades, como todos los planteles de EMSaD, no se contaba con edificio propio, por lo que se brindaba el servicio en la escuela primaria de la localidad de Santa María de Otáez. De esta época, muchos recordamos que, a pesar de que la informática siempre ha sido parte fundamental en la estructura curricular del EMSaD, la falta de energía eléctrica y de computadoras, nos orillaba a tomar las mencionadas clases únicamente de manera teórica.
Al paso del tiempo, la electricidad llegó al municipio y el CECyTE Durango proveyó de computadoras al plantel, haciendo que las actividades docentes fueran más robustas, apoyadas por el equipo técnico e informático.
No fue larga la espera y pronto las autoridades de todos los niveles se sumaron para la construcción de los edificios, hasta contar actualmente con la infraestructura que satisface las necesidades de administración, aulas y servicios sanitarios.
El plantel cuenta con un conjunto de computadoras que sirven a los estudiantes en sus actividades académicas. Por su parte el CECyTE Durango, brinda al plantel servicio telefónico y red de internet satelital, permitiendo una conectividad con el mundo a través de las TICs. Se tiene una plantilla de tres profesores expertos, cada quien en su área, tanto académica como deportiva. Como parte del cuerpo docente contamos con una egresada del plantel -la maestra Lilia Márquez Ramírez-, quien una vez concluida su preparación profesional, regresó al plantel y motiva día con día a los alumnos para que continúen superándose.
En la actualidad, el EMSaD 26 presta sus servicios a una matrícula aproximada de 80 estudiantes de varias comunidades y es importante resaltar que, a través de la gestión del director general del CECyTE Durango, el Lic. Alejandro Mojica Narváez en coordinación con las autoridades municipales, se han logrado obtener grandes beneficios para el plantel.