Desde 2011, iniciaron las pláticas para la instalación de un plantel CECyTE en San José de la Parrilla, Nombre de Dios, y fue hasta el 3 de agosto de 2015, que inicia actividades el EMSaD 46 con 32 alumnos, originarios de dicha comunidad y de Gral. Francisco Murguía, utilizando dos aulas de las instalaciones del DIF Municipal. Ese mismo año, los alumnos participarían en su primer evento deportivo en la categoría de fútbol, en un encuentro regional en Canatlán.
A partir del inicio de sus actividades, los alumnos también han participado en los eventos académicos, de creatividad tecnológica y de expociencias organizados por el CECyTE Durango, destacando con premios en categorías de investigación.
Entre 2016 y 2020, la infraestructura del plantel en su terreno propio creció gracias a las gestiones de las autoridades educativas, al interés por parte de los padres de familia, a la colaboración del municipio y la iniciativa privada. Logrando la construcción de cuatro aulas, un módulo de baños, la barda perimetral, un aula de usos múltiples, la introducción del drenaje sanitario y el equipamiento para los servicios básicos, como un tinaco para agua potable.
El plantel también participa en todos los eventos cívicos que se realizan en la comunidad, tales como: desfile del 16 de septiembre, desfile del 20 de noviembre, Día de la Bandera, fiestas patronales del pueblo, día de las madres, campañas de limpieza y eventos organizados por la Casa Comunitaria, así como la asistencia a la Feria de la Minería.
La ubicación en la comunidad de la mina administrada por First Majestic, ha permitido que el plantel se beneficie no sólo con las contribuciones de ésta, sino también con las experiencias generadas a través de las actividades de convivencia e intercambio que realizan; resultando de vital importancia para que los jóvenes estudiantes se involucren en asuntos que repercuten en su comunidad.